La iniciativa de esta mesa surge del encuentro de dos instituciones dedicadas a conservar y promover el patrimonio documental de la colectividad judía asquenazí de habla ídish llegada a la Argentina desde fines de siglo XIX. Se trata de la Fundación IWO (Instituto Científico Judío) y el nuevo Centro Documental y Biblioteca (CeDoB) Pinie Katz del ICUF (Idisher Cultur Farband). La invitación es también una apuesta a sumar lazos comunicativos con archivos y bibliotecas del país y América Latina, intercambiar ideas, generar conocimiento mutuo y promover el trabajo colaborativo y en redes.
La Fundación IWO, es una organización sin fines de lucro que conserva, investiga y difunde materiales documentales sobre la historia, la cultura y los lenguajes del pueblo judío. El nombre IWO se origina en las siglas de Idisher Visnshaftlejer Institut que en ídish significa: instituto judío de investigación. La Fundación IWO mantiene la biblioteca, el archivo histórico y el museo, creando ámbitos para el estudio, la comunicación inter-generacional y el encuentro entre culturas. Fue creada en el año 1925 en Vilna, el centro cultural de los judíos de Europa Central. En 1928 se estableció su sede en Buenos Aires que comenzó a trabajar en forma independiente a partir de la Segunda Guerra Mundial durante la cual el IWO de Vilna fue sistemáticamente saqueado y destruido.
El Centro Documental y Biblioteca Pinie Katz (ICUF) abrió sus puertas en el año 2019 en el barrio porteño de Villa Crespo. El CeDoB tiene por objetivos: promover el conocimiento de las instituciones judeo-progresistas adheridas a la Federación ICUF en ámbitos académicos y de divulgación general; recuperar las raíces, la identidad y el pensamiento de la izquierda judía laica que caracterizó históricamente al movimiento judío de trabajadores; generar un espacio de encuentro colectivo e intergeneracional; recrear la vida y obra de personalidades y dirigentes icufistas. Crear y acrecentar un Archivo Documental de acceso público, que permita la consulta permanente de los diferentes materiales institucionales.
Deja tu comentario