Lucas Fiszman con su hallazgo

En el mes de octubre recibimos en el Archivo a Lucas Fiszman, lingüista (UBA) y docente de ídish de Fundación IWO, con quien tomamos clases quienes conformamos el equipo del CeDoB Pinie Katz. Al indagar entre nuestros materiales, Fiszman halló un documento que buscaba hacía más de una década: un ejemplar de אונדזער המשך Undzer Hemshekh, un libro para shules o escuelas idishistas, que cuenta aún con las páginas que, en todos los otros ejemplares que había indagado previamente, fueron censuradas tras el golpe de Estado de 1955 que derrocó a Perón.

Pasaron cuatro años desde el comienzo de las actividades en el CeDoB, y en este tiempo hemos logrado organizar unas veinte colecciones, entre las que se destacan nuestra colección histórica (materiales publicados por nuestras editoriales ICUF y Heimland, y otras editoriales vinculadas) y la colección de documentos históricos de la Federación ICUF (congresos, consejos centrales, actividades).

Entre todas nuestras colecciones, también se destacan la de materiales del feminismo icufista (circa 1940, al presente), la de la juventud del ICUF (circa 1948, al presente) y el compendio de producciones pedagógicas icufistas y libros utilizados en los shules de la corriente judeo-progresista argentina (circa 1920, al presente).

Esta última cuenta con una gran cantidad de libros, producciones propias, manuscritos y publicaciones periódicas, pero aún requiere mucho trabajo de ordenamiento e inventariado. Sin embargo, ya hemos organizado una sección de libros cuya temática específica es la educación en nuestros shules, en la que se encuentran tanto materiales destinados a docentes como a las infancias. Fue durante la indagación a través de estos libros que Fiszman halló un documento incunable. Para esta nota, hemos invitado al protagonista del reciente hallazgo a que nos cuente en primera persona aquello que encontró en el CeDoB Pinie Katz, cuál es su valor en el marco de su investigación y, también, como documento histórico:

Lucas en el CeDoB Pinie Katz

Empecé a trabajar con materiales didácticos en ídish publicados en Argentina aproximadamente en 2011, en un proyecto de investigación que era sobre adecuaciones ortográficas y la forma en que impactaban acá las propuestas ortográficas del YIVO (Instituto Científico Judío) de Nueva York y las del Instituto de Cultura Judía Proletaria de la Unión Soviética.

Al principio no me había dado cuenta de que Undzer Hemshekh, manual de lectura para primaria —con tomos para varios grados—, había sido censurado. Algunos años después de haber iniciado mi investigación, me llegó como donación, casi por error, un manual de esa colección editado en 1953, pero que tenía los datos de una alumna que lo había usado en 1957 (era una época en la que los manuales escolares no se descartaban tan rápido como hoy).

Ahí algo me llamó la atención: sabía que los materiales escolares anteriores al golpe de Estado de 1955 tenían contenidos vinculados al peronismo, pero que esos mismos materiales, a partir de la dictadura 1955-1958, estaban prohibidos y había sido censurada incluso su mención.

Dicho sea de paso, en una entrevista con una persona que vivía en el Once en esa época, esta recordaba que en aquel entonces seguía habiendo, en las paredes, pintadas en ídish que hacían referencia a Perón pero que, por estar escritas en ídish, las autoridades gubernamentales no las detectaban

Página 166, arriba la versión censurada: “La Constitución argentina”; abajo, la versión original: “Presidente Juan Domingo Perón: la Constitución argentina”.

Entonces, retomando el momento en que recibí esa donación, revisé el libro y me di cuenta de que algunas páginas originales habían sido reemplazadas, y también de que, en el índice, al final del libro, podía verse que estaban tachados los contenidos referidos al 17 de Octubre y a la Fundación Eva Perón (aunque seguía siendo posible leerlo a trasluz). Volví al material que ya tenía, otros ejemplares del mismo libro que ya había relevado previamente, para constatar, y vi que también allí había contenidos censurados.

A lo largo de los años, seguí encontrando ejemplares, y siempre estaban censurados… hasta que hace algunas semanas, en el archivo del CeDoB, a donde había ido a buscar materiales didácticos editados por ICUF, encontré por casualidad un ejemplar de Undzer Hemshekh que conservaba aún sus páginas originales.

El índice con censura: “La Fundación Eva Perón” reemplazado por “La lucha por la Contitución” y “17 de octubre” reemplazdo por “Fortaleciendo a la unión nacional”

Hay otros libros que fueron censurados. En algunos casos, como en Kinderland, simplemente se arrancaron las páginas (eran contenidos pensados para ver en octubre, coincidían en las páginas con los del Año Nuevo Judío y el Día del Perdón, por lo que también faltan esos contenidos, llamativamente). Por otro lado, Undzer hemshekh era una serie de libros pensados para diferentes grados, y en algunos otros casos también se reemplazaron las páginas del índice (algo muy fácil de detectar porque se ve dónde se cortaron y pegaron las hojas). En esos casos, ni siquiera se puede saber cuáles fueron los contenidos censurados, pero todavía puede ocurrir que alguno de esos libros haya sobrevivido en otros archivos o colecciones privadas, y estén esperando ser encontrados.

El CeDoB Pinie Katz rescata y recupera el acervo patrimonial de la trayectoria de ICUF Argentina, y de sus instituciones adheridas. Forja el relato de aquella historia y de esta forma particular de entender el judaísmo. Analiza el recorrido del judeo-progresismo a la luz de la historia larga.

En este camino, hemos hallado una vasta cantidad de libros y documentos que, en su momento, fueron considerados subversivos, y que fueron conservados ya sea en nuestras instituciones, ya sea en las casas de activistas y militantes del movimiento. Hoy, al amparo de la democracia y la libertad de expresión, base indiscutible para la existencia del CeDoB, organizamos y ofrecemos, entre otros, estos materiales para ser indagados por investigadores y público en general.

Página 169. Arriba, el final de un texto sobre la Constitución Nacional. Abajo: “Doña Eva Perón: Fundación Eva Perón”.

El hallazgo de Lucas Fiszman enriquece tanto su investigación como nuestro trabajo de organización y puesta en valor de los materiales disponibles en este Archivo. Agradecemos enormemente su colaboración no solo para esta nota, sino a lo largo de todos estos años, por su aporte y predisposición cuando se trata de divulgar la cultura idishista en todas sus aristas.