El CeDoB Pinie Katz nació como un espacio para recuperar la historia de ICUF Argentina en particular, y la trama mundial de YKUF iniciada en París en 1937, forjar el relato de aquella experiencia de construcción ideológica y cultural que constituye nuestra identidad, resguardar ese legado político-cultural y pedagógico, y crear un espacio que nuclee a jóvenes, a investigadorxs y público en general.
Con el tiempo, surgió la necesidad de comenzar a formar redes de intercambio no solo con las instituciones judeo-progresistas y sus bibliotecas, sino también con investigadorxs de la izquierda judía.
De esta forma, lxs investigadorxs podrían acercarse a los materiales que guardan nuestras bibliotecas, y lxs activistas conocer más sobre la historia de las instituciones, del ICUF y del judeo-progresismo.
Entonces, ¿cómo se podría generar este trabajo en red?, ¿cómo, lograr una proyección transnacional e interactuar con archivos y centros documentales de otros países?, ¿cómo podía ayudar el CeDoB Pinie Katz a promover y sistematizar esta articulación? Con estas preguntas en mente, Nerina Visacovsky, directora del CeDoB, convocó a investigadorxs y activistas que se encuentran trabajando en las bibliotecas de las instituciones —entre quienes me encuentro— o en temas vinculados con el judeo-progresismo en ámbito académico para crear, colectivamente, un espacio de intercambio.
Los objetivos de este espacio de encuentro y debate son: Compartir información acerca del acervo documental y bibliográfico que habita en las bibliotecas de las instituciones del movimiento, armar una red colaborativa para difundir el trabajo cultural de cada institución, compartir experiencias sobre investigaciones en proceso vinculadas al movimiento judeo-progresista en Sudamérica y promover el interés por la historia judeo-progresista en las generaciones jóvenes.
El seminario está pensado en dos ciclos que abarcan este año y el próximo. En 2022, se concretaron ocho encuentros virtuales, entre abril y noviembre. Allí nacimos lxs “CeDoBers”.
Esta denominación está inspirada en la de los iftlers, los socios y activistas del Teatro IFT, según descubrió con su trabajo la Dra. Paula Ansaldo, participante en este Seminario. El término “cedober” denomina, al igual que lo hacía el término “iftler”, a activistas que creen en las ideas y valores en los que se basan las instituciones; que colaboran y participan, desde cualquier rol, en su sostenimiento. Así, una vez por mes, nos reunimos para escuchar la exposición de unx investigadorx o unx activista sobre una temática particular e intercambiar ideas, opiniones y materiales.
Durante estos encuentros se puso de manifiesto que, más allá de los lugares en donde finalmente se establecieron, las historias de los inmigrantes judíos azkenazíes con ideas de izquierda y sus instituciones guardan muchas similitudes: La necesidad de agruparse para ayudarse mutuamente; la de preservar la cultura que trajeron pero, al mismo tiempo, la de sumarle las costumbres del país de recepción que decidieron adoptar como propio. En definitiva, los ideales son los mismos, ya sea que hablemos de Buenos Aires, Lanús, Santa Fe, Uruguay, Brasil o Chile.
En esto de preservar la cultura, el ídish y su transmisión a las generaciones más jóvenes fue un punto central, ya que era su patria sin fronteras, su vínculo con su historia y una forma de transmisión de su cultura.
A la vez, para lxs investigadorxs del siglo XXI, hemos notado que el ídish es una de las grandes barreras que impiden el acercamiento a material impreso muy valioso y, quizás, un elemento que refracta a potenciales nuevos investigadores. Por este motivo, desde el CeDoB Pinie Katz estamos trabajando en un instructivo que facilite la tarea de quienes se están aventurando en el trabajo de ordenamiento de las bibliotecas de las instituciones judeo-progresistas, el que constituye una puerta abierta, sencilla y básica al mundo idishista. Muy pronto, les podremos comunicar novedades al respecto.
Este proyecto grupal se propone continuar en 2023, y se propone como objetivo final elaborar un libro colectivo con las historias de la izquierda judía y las instituciones y organizaciones ligadas al Idisher Cultur Farband (ICUF) a lo largo del siglo XX, el que será compilado y editado por el equipo CeDoB.
De cara al 2023, esperamos seguir generando nuevas ideas, sumar fuerzas, articular intereses y lograr una red colaborativa sobre la historia judeo-progresista en Argentina y la región.
Estos fueron los encuentros CeDoBer de este año:
Abril. Ariel Korzin (Antropólogo, docente y activista del CCI I. L. Peretz de Lanús), Gerardo Korzin (Productor de Radio en la Universidad Nacional de Lanús y activista CCI I. L. Peretz de Lanús), Mayra Casco Zacutinsky (Administradora, activista y coordinadora del Kinder Club CCI I. L. Peretz de Lanús), Patricio Marcos Piro (Activista en I. L. Peretz Lanús y vocal de la Comisión Directiva de ICUF) y quien suscribe, Micaela Unzaga (Bibliotecaria escolar, bibliotecaria del I. L. Peretz de Lanús y actual bibliotecaria del CeDoB Pinkie Katz) presentamos el texto Retazos de nuestra historia, una ponencia realizada en el Primer Congreso de Historia de Lanús, realizado en el 2014.
Discurrimos sobre la historia del Peretz, desde su fundación hasta la actualidad, y su relación con el barrio. Contamos sobre cómo siempre estuvo orientado a la participación activa en la vida cultural de Lanús, a la integración con el barrio y a su gente. También hablamos sobre la historia de nuestra biblioteca y sus colaboradores, y de los materiales que fuimos encontrando durante el trabajo de ordenamiento, los que nos permitieron conocer aún más la historia de la Institución.
Mayo. Airan Milititsky Aguiar (Magíster en Historia, Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil. Jefe de la Unidad de Museo y Archivo del Museo del Municipio de Canoas, Rio Grande do Su) investiga temáticas afines al judeo-progresismo en Brasil, y presentó el texto La izquierda judía progresista en Brasil: el caso de Rio Grande do Sul (1950-1970) (2019), que recopila la historia de los inmigrantes judíos en la zona de Porto Alegre, y posteriormente la del Clube de Cultura, y su relación con la ciudad y la política local. Durante su exposición, Airan contó la historia del Club desde su fundación, en 1950, hasta 1970 aproximadamente, y cómo este se estableció en la ciudad e intentó integrarse con la izquierda local. Relató que los fundadores fueron inmigrantes judíos, en su mayoría hablantes del ídish, que no tenían ciudadanía brasileña, por lo que le daban mucha importancia a la preservación del idioma y a la militancia institucional. Este Club llevaba adelante distintas actividades deportivas y culturales, y contaba con un núcleo icufista.
Junio. Eduardo Rezses, abogado de la Fiscalía de la Nación y activista de Max Nordau, recorrió la historia del Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau de La Plata, desde su fundación el 20 de junio de 1912, hasta su separación de ICUF en 1975, pero trabaja para completar la cronología. También expuso cómo fue el trabajo de investigación en la biblioteca del Centro, el que realizó estos últimos años en conjunto con Daniel Machluk: contó que una de sus mayores fuentes de información fueron las revistas que lanzaba el Max en sus aniversarios, pero que solo pudieron acceder a una fracción de su contenido porque la mayoría están en ídish.
Julio. Walter Koppmann, Doctor en Historia de la FFyL, UBA, especialista en movimiento obrero y sindicatos e investigador del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI), presentó el texto La inmigración judía en Buenos Aires y su inserción en el mundo de la madera, en dondeexpone las características de la clase trabajadora judía a principios del siglo XX y su condición como inmigrantes. Durante su charla, recorrió su inserción y expansión en el mercado laboral y en el ámbito político y sindical. Explicó, además, el papel de los trabajadores judíos en la industria maderera, que fue un área muy prominente durante el crecimiento de la ciudad de Buenos Aires. Walter mencionó que para el desarrollo de su trabajo se basó, entre otras cosas, en testimonios de trabajadores no judíos, ya que resultó complicado el acceso a la interpretación de las fuentes en ídish.
Agosto. Gabriel Slepac Grudzien, presidente de ACIZ Zhitlovsky Montevideo, Uruguay, escritor y estudiante de sociología, recorrió la historia de la comunidad judeo-progresista en Uruguay, sobre todo en Montevideo, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Su exposición estuvo basada en el texto: Slepac Grudzien, G. (2022) “«¡Como el Uruguay no hay!»: judeo-progresismo en Montevideo”, en Visacovsky, N. (Ed.), Cultura judeo-progresista en las Américas (pp. 211-234) (Imago Mundi-CEHTI-ICUF). El fin de este es demostrar la importancia de este movimiento en la escena nacional y destacar los hitos clave y las contribuciones de la colectividad judía a la realidad uruguaya.
Septiembre. Valeria Navarro Rosenblatt, Doctora en Historia Latinoamericana, investigadora de Judaísmo Latinoamericano, Derechos Humanos y Estudios de la Memoria, expuso sobre la historia del judeo-progresismo en Chile, haciendo foco en dos instituciones: la Sociedad Progresista Israelita y el Centro Cultural Sholem Aleichem. Expuso que, a diferencia de otras instituciones del judaísmo chileno, hay muy pocos registros de estas. También sobre el olvido que sufrieron estas instituciones tanto a escala histórica, como a escala social e, incluso, intrafamiliar, ya que ni siquiera los descendientes de quienes las dirigieron sabían de su existencia hasta el hallazgo de algunos indicios que desataron investigaciones. Esta charla estuvo basada en el texto: Navarro Rosenblatt, N. (2022) “Fragmentos olvidados del judaísmo chileno: la Sociedad Progresista Israelita y el Centro Cultural Sholem Aleichem (1938-1964)” en Visacovsky, N. (Ed.), Cultura judeo-progresista en las Américas (pp. 211-234) (Imago Mundi-CEHTI-ICUF).
Octubre. Marina Ramayo, miembro de la Comisión Directiva de I. L. Peretz de Santa Fe. Coordinadora del Kinder, docente y comunicadora social, recorrió la historia de la Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina I. L. Peretz de Santa Fe. En su exposición, hizo una delineación del origen de “la Peretz” de Santa fe: quiénes la fundaron y con qué objetivo. Describió las sedes físicas con las que cuenta la Asociación, así como la zona geográfica en la que se encuentran. Por último, contó las distintas actividades deportivas y culturales que se desarrollan en la Peretz, haciendo especial hincapié en el Kinder Club, actividad que su abuela ayudó a fundar, de la que ella misma participó durante muchos años y que hoy codirige.
Noviembre. En este último encuentro del 2022, Gabriela Horestein, Coordinadora del CeDoB, dio cuenta de qué es el CeDoB Pinie Katz y de por qué se llama así; presentó los fundamentos que cimientan la necesidad y la relevancia de erigir al CeDoB Pinie Katz como espacio de archivo documental y biblioteca, a través de la historia de Nerina Visacovsky y su tesis doctoral sobre el Peretz de Villa Lynch, proyecto que dio origen al CeDoB y ofreció un sumario de las tareas, etapas, proyectos y dificultades que fueron surgiendo desde el inicio del trabajo en 2018 hasta el 2023.
Además de lxs expositores, estuvieron presentes durante los encuentros Ana Diamant, Camila Lenzi, Diana Kogan, Giuliana Pilatti, Leonor Sclar, Maira Visacovsky, Marcelo Horestein, Marisa Gerson, Rosa Grushka, Valeria Zinik, Daniel Machluk, Elías Resches, Osvaldo Kirzner, Ricardo Rezses, Jacques Gruman, Paula Ansaldo, quienes participaron con preguntas, comentarios, opiniones y nuevos enfoques para seguir investigando.
Los Seminarios CeDoBers están abiertos a nuevxs integrantes que deseen sumarse. ¡El gran requisito es tener interés en nuestra historia, nuestro patrimonio documental y deseos de escribir u ordenar archivos y bibliotecas! Si querés ser parte, escribinos a cedob@icufargentina.org También podés participar asociándote al CeDoB acá: http://www.icufargentina.org/asociate-al-cedob-pinie-katz/
Deja tu comentario