VOLVER

Gabriel Hojman Sirvent:

Lo tengo acá a Pepe [el libro], le voy a pedir una ayuda a mi maestra Palala: cuando escuches un título, me lo ponés acá, como un Powerpoint… Gracias… Voy a leer, tal vez refuerzo cosas que dijo Palala.

“¿Por qué enseñar hoy la obra de Pepe?” es lo que se me pidió, acá las compañeras Ani, Gaby…

Buenas noches. Tengo 7 minutos, hoy jueves 7, unos días después del pasado mes 7, intentaré compartir 7 ideas de por qué enseñar hoy la obra de Pepe. Arranco porque ya deben estar cansados, ya que este hermoso encuentro inició a las… 7 (PM) <risas>

Voy a compartir en este breve diálogo algunas ideas subrayadas en uno de los libros de Pepe (que no es el único): Recrear o educar. Creo que lo aquí escrito tiene aún destinatarios claros y no son solo los del mundo Zumerland, kínderes u otras personas del ICUF.

Hay actualmente personas muy valiosas, jóvenes y no tanto, coordinando actividades de recreación educativa en toda América Latina. Es un honor estar enseñando ecos de Pepe actualmente en la Escuela de Líderes aquí en esta aula. Este libro me recuerda el de Cartas para quien pretende enseñar, de Paulo Freire. Creo que los pensamientos que desarrolla Pepe pueden pensarse como cartas, consejos, advertencias para quien quiera formarse en el campo de la recreación, que ahí veo un grupito de docentes formados y en formación.

Como el artesano de vasijas de Galeano, Pepe propone compartir su experiencia para que el educador novato la rompa contra el piso, la estalle en mil pedazos para elegirlos, olerlos, saborearlos y tomar los pedazos que quiera para hacer su propia vasija. Educar puede ser también reproducir y amaestrar.

Pepe propone: “Educar para re-crear y re-inventar”. Como dice Isabelino Siede (Pindo), esta es la tarea, ya que nadie está en esto de la educación para soñar dejar el mundo así como está.

7 ideas cortitas.

1. ROL DEL LÍDER Pepe permite valorar justamente el rol de la juventud en el campo de la recreación educativa. Destaca la potencia de la tarea del líder como voluntario que aporta su mirada creativa a los procesos educativos. Marca Pepe cómo la tarea real le permite a los y las jóvenes afirmarse en la acción, insertarse institucional y socialmente desde un lugar de observador paciente y de propositor cuidadoso de pequeñas transformaciones posibles. La juventud generando pequeñas propuestas inéditas pero viables.

Subraya además el plus de creatividad de la mirada y el aporte del joven líder y lo ubica históricamente junto a otros procesos similares de formación tanto en colonias de vacaciones europeas de inicios y mediados del siglo pasado como en las experiencias educativas revolucionarias de Cuba y Nicaragua. Aquí en nuestro país, cuenta Pepe, que influyó también este valor de formarse en la tarea en las experiencias de extensión universitaria de diversas cátedras de la UBA, desarrolladas en Isla Maciel desde 1955 a 1965.

Enseñar Pepe, entonces, es valorar esto del círculo generacional institucional y alertar a quienes descreen del potencial de la juventud de inventar mundos y transformar instituciones.

2. EXOGAMIA Sin embargo, para crear hay que salir y entrar. Ver y volver. Una perlita trae Pepe para la discusión institucional sobre la juventud ahora en la previa de la Icufiada y en la celebrada consolidación de los grupos de Juventudes ICUF, Sholem, Lanús). Dice Pepe, al tiempo que alaba el rol de la juventud en las instituciones, dice que la prolongación abusiva de permanecer solo en un mismo espacio puede generar el riesgo de convertir ese espacio en una experiencia burbuja para aislarse del mundo. Pepe nos permite pensar la riqueza del hacer mirando hacia adentro y también hacia afuera. Me recuerda esto de ser argentinos y judíos, judíos y argentinos.

Experimentar allá lejos en Mercedes para recrear en otros espacios, que los micro-ingredientes de un modelo de recreación pueden volar cual polen a experiencias de una política de la recreación hacia el barrio, la ciudad y hacia otros sectores de la población. El adentro y el afuera institucional: porque Pepe y esta modalidad de pensar la recreación tuvo y tiene fuerza hacia afuera: cooperadoras escolares, clubes, sindicatos.

Está aquí, en este mesa, la creadora del programa de Campamentos Escolares del Gobierno de la Ciudad (Ana Grinberg, Palala) que aún hoy es política pública. Hay otros que inscribieron parte de Zumerland en sus experiencias en ministerios (como Daniel Filmus, Gabriel Brener o Débora Kantor), a nivel municipal (Aquí Diego Rivadeneira, Pablo Estevez y Gabi Ben en la Estación de la infancia de San Martín) y en espacios de formación pública (Emiliano Alonso, Vanina Poczymok, Carolina Rico Alcazar, Darío Bersusky y Damián Feder en Institutos de Educación física y en el Instituto de Tiempo Libre y Recreación).

Enseñar Pepe también es pensar los espacios de formación como Zumerland como puertos de partida, lugares desde donde abrir la puerta para salir a jugar, adonde siempre se debe volver, ya que siempre serán también puertos de acogida y faros, para no perderse en los mares y caminos.

3. RECREACIÓN EDUCATIVA Vale enseñar esta obra de Pepe porque seguimos necesitando dialogar acerca de los elementos fundamentales para una pedagogía de la recreación y el libro Recrear o educar acerca algunos clave: por ejemplo, la necesaria des-personalización del ser docente. Entender que una coordinación divertida, histriónica o de actos heroicos no hace a la buena docencia. “El rol docente —escribe Pepe— debe generar las condiciones para componer una escena que produzca oportunidades de construir aprendizajes: un ambiente educativo. Este ambiente se teje, se produce en la relación.” Vincula los objetivos de la actividad, fines institucionales, formación y capacitación de equipos, criterios claros de una Dirección y un método de trabajo.

¿Qué hace un buen docente entonces en recreación, Pepe? Dice Pain, por ejemplo, que “un educador o educadora debe tener la mirada atenta para ver cómo algo cotidiano puede volverse mágico para la tarea educativa.” Convertir elementos del devenir diario en medios pedagógicos. Los lentes del recreólogue pueden ver el potencial educativo de una situación, de una información o de una obra artística y convertirla en un material para guiar un proyecto o disparar lúdicamente una invención colectiva.

En estos detalles esparcidos cual pistas de una búsqueda del tesoro, Pepe nos regala elementos para una pedagogía de la recreación.

4. PRAXIS Enseñar a Pepe es recuperar la riqueza de producir teoría desde la práctica y construir prácticas motivadas por teorías. La famosa dialéctica. Porque este libro podría estar troquelado con puntitos para recuperar planificaciones, fichas y anexos que permiten re revisitar lo realizado en Zumerland o en el kínder hace ya algunos unos años pero que son recuperados a la luz de las experiencias actuales. Es genial la oportunidad que nos brinda Pepe de vincular experiencias, con conceptos y propuestas pedagógicas. Convida, por ejemplo, muestras de proyectos basados en centros de interés y deja entender cómo estas ideas se tejen enriquecidas si vamos conociendo los debates sobre la educación activa en el CEMEA de la Francia de la década de 1960. Y luego desempolva lo escrito sobre los modos de organización de la Colonia, pero recupera que estos modos no salieron de huevitos de codorniz de Mercedes, sino de noches grupales de lecturas del ruso Makarenko. (Recomiendo encontrarse con los textos de Ariel Tokman y Ani Diamant, aquí presentes, que escribieron de manera brillante sobre el impacto del pedagogo ruso en la experiencia de Zumerland).

Enseñar a Pepe es valorar el pensar conceptual a partir de tener los pies en la tierra.

5. ¿EDUCACIÓN NO FORMAL? Pepe creo que adelanta en cierta forma la discusión sobre la cuestión de los grados de formalización de lo no formal. Sobre esto hay entrañables ejemplos en su libro. Pepe muestra, en su arcón de tesoros, cómo educar en recreación educativa implica horas de planificación, de evaluación, y requiere la tarea de escribir todo. Digo con Pepe que hay “un tiempo al cuadrado de la recreación”. Es decir, que por una hora de actividad, debemos calcular al menos dos horas de planificación. Aquí entonces una clave de lectura de Pepe es cómo problematiza, desafía y desnuda la supuesta no formalidad o la no seriedad de la tarea educativa en recreación. Riega las páginas de su libro con los informes pibe por pibe, las evaluaciones de cierre, los ítems para la observación diaria, una minuciosa guía para líderes, reuniones para planificar lo planificado y re evaluar lo evaluado. Cuadros de coherencia entre objetivos y actividades. Cronogramas detallados de día por día. Desarrollo de proyectos basados en centros de interés y acordes a cada edad.

Los dispositivos de la colonia Zumerland muestran un alto grado de la formalización de la propuesta pedagógica. Esto continúa actualmente. Se imprime un cuadernillo de cada temporada que desarrolla el eje transversal de la actividad (estos materiales están disponibles en la biblioteca del CeDoB).

Decimos junto a Pepe que trabajar en Zumerland era y es un infierno de pocas horas de sueño. Un infierno encantador.

6. LA PARTICIPACIÓN. Los espacios de recreación educativa se construyen escuchando a los llamados “educandos”. Confiando en sus capacidades, apostando a la formación de ciudadanos críticos. Dice Pepe que el para qué de Zumerland es contribuir a la formación de un ciudadano comprometido con la sociedad. Desarrollar un proceso hacia la autonomía. Asambleas, coordinadoras, debates en ronda, pero sin abandonar la responsabilidad adulta como mediador y facilitador de ese proceso.

Las propuestas en recreación deben ser construidas entre educadores y el grupo. Como la ciudad debe ser construida junto a sus ciudadanos, como un país debe inventarse con las ideas y acciones de todas sus comunidades.

7. TIEMPO LIBRE por último, destaco que Pepe nos enseña la necesidad de pensar y repensar la cuestión del mal llamado tiempo “libre” infantil. Recupera el debate francés del grupo “Pueblo y Cultura” que da nacimiento a la denominada Animación Socio Cultural y su mirada crítica al tiempo de ocio en una sociedad de mercado. Pepe reflexiona acerca de lo que le cabe a las infancias y adolescencias en este berenjenal. Creo que Pepe interpela qué ofrecemos a cambio de lo fabricado por el mercado. Y sabemos que Zumerland lo hizo y lo hace al encender otros tesoros lúdicos, artísticos, otras oportunidades de creación y otras aventuras.

Además de protestar y refunfuñar acerca del exceso de pantallas de las adolescencias, veamos cómo abrir otras ventanas. Sabemos que en los campamentos sureños junto al río Paimún nadie extraña los celulares.

Para esto también sirven las enseñanzas de Pepe, para cambiar protesta por propuesta.

EPÍLOGO Pepe celebraría este encuentro porque insiste en enseñar que la recreación se construye en trama, en diálogo, enredados y enredadas. Desde los vínculos entre equipos, comisiones, y familias. Y aquí el recordatorio de Edgardo Feder, el recuerdo a un hacedor de equipo, y en su nombre a otros y otras aquí presentes: esta Institución tiene un gran capital en la habilidad de construir y confiar en equipos que pueden mover montañas. Familias que confían sus tesoros más preciados y sabios militantes que siempre están, codo a codo.

Bien, ahora sí, 7 razones en 7 minutos… y monedas. Como dice Fito, la vida es una moneda y quien la rebusca las convierte en más tiempo de exposición…

En fin, solo se trata de vivir, celebrar y apostar a la locura creativa de aprender para enseñar.

Brindemos entonces porque seguimos navegando hacia la búsqueda —como rescata Pepe en una planificación de 1965— que los y las pibas aprendan (y que todos y todas agregaría) aprendamos a vivir en comunidad.

Brindemos entonces por Pepe, por el nuevo hogar para sus libros y por apostar a una educación amorosa, transformadora y tierna que florece a veces, y que a lo mejor, a lo mejor… resulte bien.

VOLVER