VOLVER

Cipe Fridman:

Juro, perjuro que es la primera vez que hablo así. Se la van a tener que bancar…

Yo tuve la suerte de ser la primera ayudante de la Colonia cuando se inauguró, junto con la lererque Padman, que era lererque en el Peretz de Villa Lynch. Inauguramos la Colonia con 40 chicos de todas las edades. Llevábamos la almohada, la frazada, porque no había en Zumerland, pero estaba el zeide Faierman, y con eso era muchísimo. Blutrach y Lincovsky compraban la mercadería, la comida, y la llevaban en el rastrojero de Blutrach a Zumerland, y ahí empezamos a ser eso que se llamó Colonia Zumerland. Las actividades que se realizaban eran recreativas, pero [eran las] que se hacían en las escuelas, hasta que llego Pepe.

Pepe realmente hizo la Colonia recreativa, formativa, deportiva, que luego se transformó en un ejemplo de colonia. Creo que lo que Pepe nos aportó es, primero, los conocimientos pedagógicos —que no los teníamos, hablo de mi generación, que se formó en el mitl-shul, teníamos el idioma, teníamos la literatura, teníamos la historia, pero nos faltaba la pedagogía—. Lo que hizo Pepe fue trasformar, organizar y ordenar esos conocimientos agregándonos lo que nos faltaba, fundamentalmente.

Para nosotros fue realmente muy formativo. Las charlas con Pepe, las reuniones con Pepe, la claridad con que Pepe conducía esa Colonia, y [cómo] nos transmitía a nosotros lo que él quería conseguir era fantástico. Si hay alguien a quien hay que agradecerle que la Colonia se transformara en un ejemplo de colonia de vacaciones es a Pepe Pain, de verdad.

No tengo mucho más que decir, sé que son 3, 4 minutos. El agradecimiento, la gran felicidad de haber participado del primer grupo de vicedirectoras de Pepe —porque cuando Pepe asume como director, Ana Berenstein, Dina Mister y yo éramos las vicedirectoras y trabajábamos y formábamos después a los que venían—. Tuve esa gran suerte, ese gran honor, y la posibilidad de formarme junto a Pepe.

Pepe fue nuestro maestro y el que dio las pautas para la formación de las siguientes generaciones. Todo mi amor, mi recuerdo a él.

VOLVER