Inauguración de la biblioteca lerer Pepe Pain

En agosto de 2025, inauguramos la Biblioteca lerer Pepe Pain. A partir de esta actividad, ponemos a disposición una de las series que forma parte del reservorio Historia del discurso pedagógico icufista.

En sus estantes conviven textos de educación, sociología, filosofía, judaísmo y más, que reflejan sus ideas, debates e influencias, y permiten revisitar el espíritu solidario e inclusivo que marcó proyectos como la colonia Zumerland.

Un legado vivo para seguir pensando y construyendo proyectos educativos con sentido.

Mirá el evento, leé los discursos, conocé la historia.

Para consultar la Biblioteca Pepe Pain, comunicarse a través de centropiniekatz@icufargentina.org

Convocamos a personalidades destacadas que estuvieron vinculadas con el trabajo de Pepe, con su legado y con su propuesta pedagógica para que compartieran sus experiencias, conocimientos y afecto. A cada quien le propusimos que respondiera a un interrogante de acuerdo con su participación en esta historia.

Tras las emocionantes, divertidas y profundas exposiciones, hubo lugar para el intercambio e, incluso, para jugar con los recuerdos, en el presente. Con memorias, cantos, bailes, abrazos, muchas risas y hasta alguna lágrima, se celebró la obra de Pepe, a Zumerland y a las trazas que nos mantienen juntas y juntos, que crean un futuro que, a lo mejor, resulta bien.

ASÍ LLEGÓ LA BIBLIOTECA AL CEDOB

La biblioteca personal de Pepe fue legada por la familia, con el fin de cumplir con su deseo de compartir “lecturas y escrituras para seguir pensando y actuando, siguiendo los principios que orientaron su vida y su enseñanza (…) para seguir pensando la educación, la cultura, y encontrar nuevos caminos para neutralizar los efectos masivos de la desinformación que Pepe vio venir” (Sara Pain, junio 2025).

Cuando Pepe murió —en París, en 2004— la familia transmitió su voluntad a partir de dos legados: la implementación de la Beca Lerer Pepe y el deseo de que su biblioteca personal estuviera en Zumerland.

La beca se ejecutó por varios años. Esta permitió que participara de las actividades de Zumerland un niño o niña de una familia vinculada a la Institución que, hasta entonces, no hubiera concurrido a la Colonia.

La biblioteca llegó a Buenos Aires en 2008, por gestión del entonces ministro de Educación Daniel Filmus y actuación del Embajador de Buena Voluntad ante UNESCO Miguel Ángel Estrella y fue inaugurada en 2009. Allí la consultaron docentes, investigadores y estudiantes de las carreras de formación pedagógica, Educación Física y Tiempo Libre y Recreación.

Para garantizar condiciones de preservación patrimonial y fomentar el libre acceso, en 2024 fue cedida en comodato por Sholem Buenos Aires al CeDoB, con el propósito de mantenerla y difundir su obra y las lecturas que él mismo hizo en sus últimos tiempos.

Al fondo bibliográfico se le incorporaron últimamente documentos y fotografías de época y posteriores, producciones de sus seguidores, intercambios entre maestros, colonos y acampantes, planificaciones y cancioneros, entre otros materiales.

La Biblioteca Pepe Pain incorpora, a lo traído de París, producciones posteriores de sus seguidores, intercambios entre exmaestros, colonos y acampantes, fotografías, planificaciones, cancioneros, entre otros materiales.

VOVLER

SEMBLANZA DE PEPE PAIN

Para quienes no lo conocieron, Abraham —Pepe— Pain desarrolló sus actividades pedagógicas, principalmente, en el ámbito de las instituciones adheridas a la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina —ICUF— mientras vivó en Argentina.

Se inició como militante de las juventudes icufistas en la FIJIA —Federación de Instituciones Juveniles Israelitas de Argentina— en los años 40 y, desde 1953, fue maestro de ídish. En su formación siempre se reconoció discípulo de Iosl Goldberg, quien no solo le enseñó ídish sino también, como lo destacó en entrevistas, sobre su posición en el mundo y sus responsabilidades sociales y políticas. Luego se recibió en la carrera de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Fue Vicedirector de la Colonia Zumerland en las temporadas 1954/55, director de turno al año siguiente y, en 1956, fue nombrado Director permanente. Entre sus preocupaciones iniciales, estuvo el desafío de enseñar haciendo y no hablando, influenciado por los postulados de la Escuela Nueva.

Sus últimos años los dedicó a tareas de formación y capacitación de adultos fuera de los ámbitos escolares.

Su legado en el ámbito de la educación en el tiempo libre es una huella fundamente e imborrable que sigue enseñado, trazando caminos, y que continúa expandiéndose a través de nuevos y nuevas protagonistas que actualizan su obra, la enriquecen y la ponen en práctica.

VOVLER

VOVLER

DISCURSO DE APERTURA, POANA DIAMANT

Buenas tardes. Nos acompañan hoy Marcelo Horestein, presidente del ICUF, y Luis Aguilar, presidente de Sholem Buenos Aires. Enseguida vamos a entender por qué son dos piezas fundamentales de este engranaje.

¿Quiénes hacen el CeDoB? Porque esto, se imaginarán, no se hace solo; esto es un equipo del que tengo el inmenso gusto y la alegría de formar parte desde hace muy poquitos meses… Una tarea anticipada, hecha por Nerina Visacovsky, quien dejó la vara muy alta y aquí estamos: Gaby Horestein, coordinadora del CeDoB, levante la mano, ¿dónde está nuestra bibliotecaria? Allí atrás, Mica, la bibliotecaria; por algún lado anda Agus [acá] con las redes; Maga apoyando también redes desde Sholem Buenos Aires.

¿Qué estamos haciendo acá?

Esta biblioteca es parte del legado que dejó testado Pepe antes de dejarnos. Él dejó planteadas dos cosas que quería que sucedieran con su legado, con su herencia: por un lado, mientras hubiera Derechos de Autor sobre su obra, en Francia, que esos Derechos de Autor vinieran directamente a la Institución, y que se utilizaran para que niños, niñas de la Institución, que no podían ir a la Colonia por problemas económicos pudieran acceder a esta experiencia. Por muchos años la tuvimos, la ejecutamos, en concurso público, documentado, etc. Y la otra cuestión que dejó planteada es que quería que su biblioteca volviera a su casa, a Zumerland. En el 2009, en presencia de los chicos del turno de Colonia, dejaron inaugurada la Biblioteca allá.

¿Cómo nos llegó esta Biblioteca? Había que traerla. En ese momento, era ministro Daniel Filmus —quien se excusa y ahora les voy a leer una notita que mandó, porque iba a estar con nosotros hasta hace un rato, y no—, y le contamos que la familia de Pepe —Mario, Silvia, Sara— querían mandar la Biblioteca, pero para la Institución era una tarea imposible de abordar en términos económicos, y Daniel dijo: “Que esto lo resuelva Miguel Estrella”. Él, en ese momento, era Embajador de Buena Voluntad en UNESCO Argentina y, en una combinación entre Daniel y Miguel Ángel, la Biblioteca fue a Zumerland.

¿Qué nos pasaba en Zumerland? La consultábamos muy pocos, y empezaron a aparecer preguntas, sobre todo cátedras en las que se estudia la obra de Pepe, en las que se estudia la historia de Zumerland, y nos pareció que este material tenía que estar disponible para esos estudiantes, para esos docentes, para esos investigadores.

Entonces, ahí, un acuerdo que fue facilísimo, planteamos a Sholem la posibilidad de que nos cediera la Biblioteca; generosamente, aceptaron; le planteamos al ICUF que la recibiera y se hiciera cargo, con todo lo que significa hacerse cargo: esto está estabilizado y limpio libro por libro, página por página y está catalogado. Todo esto va a poder ser consultado.

Estamos asumiendo una responsabilidad pública: públicamente, esta Biblioteca ahora es para todos; y una responsabilidad política: en tiempos de negacionismo, en tiempos de desmemoria, en tiempos de banalización, poder reponer una Biblioteca y un Archivo, con todo lo que esto significa, nos parece que es un gesto que trasciende las paredes del CeDoB, y trasciende el legado de Pepe o, al contrario, resignifica, potencia el legado de Pepe.

Hace unos pocos días, en el intercambio con Sara, ella decía que le parecía —Sara, Mario, Silvia— que estas lecturas y escrituras eran una muy buena oportunidad, textual de Sara:

[…] una buena oportunidad para seguir pensando y actuando, siguiendo los principios que orientaron la vida de Pepe y su enseñanza y, sobre todo, seguir pensando la educación, la cultura, y encontrar nuevos caminos para neutralizar los efectos masivos de la desinformación que Pepe vio venir.

Esto lo hacemos al amparo de dos fechas que nos parecen importantes: 75 años de la Colonia y, en marcha, hacia el XXI Congreso del ICUF que, seguramente, nos invitará a pensar sobre estos temas y, finalmente, contarles que todo esto son construcciones colectivas; parte de la construcción colectiva tiene que ver con que el CeDoB tiene un Consejo Asesor, gente con la que vamos pensando todas estas actividades.

Esta es la primera actividad pública de mi gestión, así que me siento honradísima con la presencia de todos ustedes. Para cerrar esta parte solo quiero leerles un textito muy breve que mandó Mario Pain, en nombre suyo, de su mamá y de su hermana, y dice así:

Hubiese querido participar con ustedes en esta jornada en que se rinde homenaje a mi padre, Abraham “Pepe” Pain.

Lamentablemente, un océano nos separa, y esa distancia me hace imposible estar físicamente presente. Sin embargo, no quisiera dejar pasar esta ocasión sin decirles a qué punto mi madre, mi hermana y yo apreciamos esta iniciativa. En un mundo que cambia rápido, donde nuevas tecnologías de comunicación y de tratamiento de datos se desarrollan a una velocidad alucinante, la reflexión sobre las maneras de educar, el debate sobre los valores y saberes que queremos transmitir y las técnicas para hacerlo son absolutamente indispensables.

Poner el material reunido por mi padre a la disposición de los que quieran llevar adelante esa reflexión es para mí el mejor homenaje que el ICUF puede rendirle.

El escritor inglés Terry Pratchett escribió que: “Un hombre no muere en tanto queden hombres para repetir su nombre”. El lerer Pepe, mi padre, vive gracias al recuerdo de ustedes.

Muchas gracias

Mario Pain

Creo que el homenaje se lo estamos rindiendo todos, cada uno estará, en este momento, recuperando alguna imagen de aquellas caminatas por la Colonia, de las reuniones en Canning; los que estamos acá, estamos porque tenemos ese recuerdo.

Hay una carta de Daniel FIlmus:

Querida Ana,

Te escribo para disculparme con vos, con los panelistas y con todos los presentes en la inauguración de la biblioteca lerer Pepe Pain, por no poder estar personalmente en esta hermosa actividad. Razones personales de último momento me impiden participar, pero no quería dejar de expresar mi enorme satisfacción de haber podido apoyar hace algunos años, como Ministro de Educación, junto con el entrañable Miguel Ángel Estrella, en la repatriación de la biblioteca de Pepe.

Quienes fuimos colonos cuando Pepe ejercía la dirección de Zumerland sabemos de su calidez personal y de la innovación pedagógica y recreativa que significó su aporte conceptual a la formación de niños y jóvenes. Y también quienes años después confiamos nuestros hijos a la colonia conocemos que esas líneas que trazó Pepe se mantienen vigentes hasta nuestros días.

En momentos en que el individualismo, la intolerancia y la discriminación parecen instalarse como hegemónicos, y donde las redes y la virtualidad intentan reemplazar la vida en comunidad, es más necesaria que nunca la mirada de formar a las nuevas generaciones en el compañerismo, el valor del trabajo, el respeto por las diferencias, la solidaridad y la vida en común. En su libro Recrear y Educar Pepe planteó esta perspectiva para la convivencia en la colonia como experiencia cotidiana para llevar estos valores a la vida en comunidad fuera de ella: “La organización de los niños en grupos de vida hace de la colonia una gran colectividad formada de colectividades más pequeñas. Cada niño es así miembro de una pequeña colectividad de iguales a través de la cual participa en la vida de la colonia…”.

Es por ello que es imprescindible persistir en la vigencia de los valores que nos enseñó Pepe y es porque a pesar de todo seguimos creyendo en estos valores que estamos convencidos que vale la pena darle vida a esta biblioteca.

Una vez más pido disculpas por no poder estar presente pero, como ocurrió con el viaje de esta biblioteca desde París, sepan que pueden contar siempre con nuestro acompañamiento y apoyo. Un gran abrazo,

Daniel Filmus

Bien, ahora vamos a proceder a formalidades. Todo lo que nos llegó de Pepe estuvo formalmente documentado y nosotros tenemos la responsabilidad de garantizar que eso continúe así; por lo tanto, vamos a pedirles al Presidente de Sholem, primero, que con todos nosotros presentes acepte entregar la Biblioteca a ICUF y, al Presidente del ICUF, que se comprometa —y nosotros tenemos los trámites operativos para que se mantenga como tiene que mantenerse—.

Luis Aguilar (presidente de Sholem Buenos Aires):

Para nosotros, en Sholem Buenos Aires, como Presidente de la Comisión Directiva, es un orgullo poder haber hecho todo este proceso que fue largo; de poder trasladar la Biblioteca y también darla al CeDoB en comodato, así que vamos a firmar.

Marcelo Horestein (presidente de ICUF Argentina):

Bueno, nosotros recibimos con orgullo, con compromiso. Este ambiente, esta biblioteca alberga la historia de nuestras instituciones, no solamente la Biblioteca de Pepe. Todo lo que se ha podido juntar de nuestras instituciones hoy está acá,—y hay mucho que está detrás de esa puerta donde está Mica, que todavía no lo pudieron abrir, más todo lo que cada uno de ustedes debe tener guardado que, en algún momento, tenemos que recibir—. No puedo dejar pasar un aviso: este Centro Documental necesita socios, y todos los que están acá deberían serlo para sostener la memoria; porque con la memoria nosotros podemos ayudar a educar, y podemos prevenir genocidios. Hemos sido educados en esta línea y en estos valores, por lo que el compromiso es doble: estamos dejando nuestra historia… para el futuro.

Ana Diamant:

Mientras Marcelo firma, entonces, invitar a quienes conserven en sus casas planificaciones, cancioneros, cantas, fotos, videos, lo que sea… Acá Bety está trayendo un aporte que será valiosísimo y creo que podemos recibirlo con un aplauso, con la firma. Dejamos formalmente inaugurada la Biblioteca 1 , 2, 3 <aplausos>.

VOVLER

Querida Ana,

Te escribo para disculparme con vos, con los panelistas y con todos los presentes en la inauguración de la biblioteca lerer Pepe Pain, por no poder estar personalmente en esta hermosa actividad. Razones personales de último momento me impiden participar, pero no quería dejar de expresar mi enorme satisfacción de haber podido apoyar hace algunos años, como Ministro de Educación, junto con el entrañable Miguel Ángel Estrella, en la repatriación de la biblioteca de Pepe.

Quienes fuimos colonos cuando Pepe ejercía la dirección de Zumerland sabemos de su calidez personal y de la innovación pedagógica y recreativa que significó su aporte conceptual a la formación de niños y jóvenes. Y también quienes años después confiamos nuestros hijos a la colonia conocemos que esas líneas que trazó Pepe se mantienen vigentes hasta nuestros días.

En momentos en que el individualismo, la intolerancia y la discriminación parecen instalarse como hegemónicos, y donde las redes y la virtualidad intentan reemplazar la vida en comunidad, es más necesaria que nunca la mirada de formar a las nuevas generaciones en el compañerismo, el valor del trabajo, el respeto por las diferencias, la solidaridad y la vida en común. En su libro Recrear y Educar Pepe planteó esta perspectiva para la convivencia en la colonia como experiencia cotidiana para llevar estos valores a la vida en comunidad fuera de ella: “La organización de los niños en grupos de vida hace de la colonia una gran colectividad formada de colectividades más pequeñas. Cada niño es así miembro de una pequeña colectividad de iguales a través de la cual participa en la vida de la colonia…”.

Es por ello que es imprescindible persistir en la vigencia de los valores que nos enseñó Pepe y es porque a pesar de todo seguimos creyendo en estos valores que estamos convencidos que vale la pena darle vida a esta biblioteca.

Una vez más pido disculpas por no poder estar presente pero, como ocurrió con el viaje de esta biblioteca desde París, sepan que pueden contar siempre con nuestro acompañamiento y apoyo. Un gran abrazo,

Daniel Filmus

VOVLER